STEAMs en el aula ¿Esto qué es?

Hoy vamos a hablaros de las STEAMs, una palabra que en GaurkoTek nos gusta mucho y está muy de moda últimamente porque es muy útil a la ahora de trabajar con niños en el aula, pero ¿sabéis cuál es el significado de estas letras? Como podréis intuir es una palabra inglesa así que al traducirla, las iniciales variarán un poco, pero no demasiado  por lo que podréis recordarlas fácilmente.

Nuestra primera parada será la “S”, y su significado es Science. La S nos lleva al emocionante reino de la Ciencia. Pero en el mundo de las STEAMs podemos olvidarnos de los libros de texto aburridos y las fórmulas que dan sueño, aquí la ciencia es como un espectáculo de magia en el que nosotros seremos los magos y utilizaremos los recursos que hay a nuestro alrededor para realizar esa magia. ¿Alguna vez has visto un volcán hecho con refrescos y “mentos” explotar? ¡Podemos encontrar ciencia en cualquier sitio!

Luego, nos sumergimos en la “T” de Tecnología, donde las máquinas y los gadgets se convierten en juguetes maravillosos. ¿Imagináis construir robots con piezas de Lego que no solo caminan, sino que también pueden esquivar paredes? en GaurkoTek sabemos mucho de esto y  por eso nos gusta mucho utilizar a nuestros amigos EV3 o Spike para crear robots sorprendentes.

La tercera letra, “E” viene de Engineering que traducida es muy similar. La ingeniería nos lleva a construir puentes con palillos de madera y caminos aéreos con cuerdas. ¡Cada niño puede imaginar y construir su mundo, pero en el aula! Aquí, la ingeniería es como un rompecabezas gigante, donde cada pieza encaja para crear algo increíble. ¡No hay límites para la diversión cuando se trata de ingeniería!

Ahora, llegamos a la “A” de Arte, donde el aula se convierte en un lienzo gigante. Pinceles y colores llenan el espacio, y los niños son los maestros. La creatividad es muy importante y va muy unido a la robótica. ¿Sabéis que un niño de 6-7 años puede crear un espirógrafo con WeDo 2.0 capaz de pintar copos de nieve? Aquí lo hemos comprobado, a los niños les encanta.

La última pero no por ello menos importante, o aburrida aunque alguno vaya a pensar lo contrario. La “M” de Matemáticas nos lleva a un juego de acertijos y números, pero no os preocupéis, ¡es como un juego de magia en el que las respuestas son las llaves para desencadenar acciones sorprendentes en Scratch o programar acrobacias con los motores de EV3! Sumas, restas y multiplicaciones se convierten en desafíos emocionantes, ¡y los números son sus aliados en esta aventura numérica!

Y así, concluye por hoy nuestra emocionante odisea de las STEAMs en el Aula. Ya sabéis, la robótica es apasionante y combina todas estas habilidades: CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA, ARTE y MATEMÁTICAS.

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