SCRATCH: inicio y evolución

Para convertir a nuestros hijos en pequeños científicos nos resulta imprescindible dar a conocer la naturaleza de nuestras herramientas, por lo que hoy hablaremos de Scratch. Scratch apareció en 2002 de la mano del Grupo Lifelong Kindergarten junto a otras plataformas. Este recurso surgió de la creación de diferentes científicos que quisieron brindar a la ciencia una aplicación informática. Creando así el primer lenguaje para la programación infantil.

La plataforma tecnológica se salió a la luz en 2007 y desde entonces se le han sumado más de 20 millones de niños y jóvenes, creando y compartiendo más de 22 millones de proyectos. Como consecuencia de poder compartir este recurso y de estar al alcance de todos, podemos ver desde diferentes perspectivas tanto la música como los diferentes juegos. Es imprescindible tener en cuenta las diferentes culturas y garantizar el respeto de todos y para ello esta herramienta puede ser útil.

Para poner en marcha este proyecto y hacer de alguna manera un camino ético y de aprendizaje rico para los niños, crearon una programación con un lenguaje visual, utilizando bloques y siguiendo de esta manera el estilo LEGO.

Con este recurso se pueden crear juegos, animaciones, notas y otras producciones musicales para que los más pequeños de nuestra casa pongan en marcha su imaginación de una manera ordenada. A este programa le podemos dar tres usos: “Programa, Jugar y Crear”. Scratch facilita el aprendizaje autónomo, abre las puertas del conocimiento hacia un mundo de programación. La aplicación es tan sencilla que no sólo es una interfaz gráfica llamativa y sencilla, sino que permite su uso por parte de niños, jóvenes y adultos.

A través de esta herramienta, y de la colaboración que ésta ha generado, los niños y niñas de cualquier país pueden ver y compartir los proyectos que crean, fomentando y garantizando de alguna manera la diversidad cultural. Se ha creado una gran comunidad online de la que ya forman parte activa los más jóvenes de la casa.

Teniendo en cuenta esta situación, será imprescindible garantizar un uso adecuado de los recursos y que los más jóvenes puedan desarrollar su educación de una manera segura. Estos son concretamente, los beneficios y/o objetivos de dicho recurso.

Nos embarcamos constantemente en un proceso de aprendizaje y esto se traduce en pequeños errores. Por ejemplo, esta herramienta se basa en el proceso de aprendizaje, lo que fomenta la necesidad de pensar en los errores lógicamente, de una manera visual. De esta forma, nos adentramos en un proceso transversal y adquirimos las claves para resolver los problemas que nos surjan en nuestro día a día.

“Hoy en día se dice que los niños son nativos digitales, pero ¿es eso cierto? Claro que sí; sin embargo, en este nuevo mundo digital debemos enseñarles a desenvolverse adecuadamente. Está claro que utilizan con facilidad cualquier dispositivo que tengan entre manos, pero tienen más dificultades a la hora de crear. Es como si les enseñáramos a leer, pero no a escribir. Con scratch, los niños aprenden a crear integrando y gestionando una gran variedad de elementos multimedia, de forma que, a medida que van ganando experiencia, se vuelven más receptivos y críticos con la tecnología y los medios de comunicación de su entorno. “

Para muchos estudiantes, la Web es básicamente un lugar para navegar, hacer muchos clics y chatear. Con scratch, los estudiantes pasan de ser consumidores de medios a productores de medios, creando sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, que luego comparten en la red.

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