Fist Lego League

Nos alegra poder decir  que este año vamos a participar por primera vez en la competición First Lego League (FLL) con 10 jovenes de hasta 14 años.

Pero… ¿Sabéis lo que es la FLL? Os lo explicamos ahora mismo, sigue leyendo.

La FLL es un programa educativo internacional que promueve la vocación científico-tecnológica a partir de experiencias prácticas y divertidas, entre jóvenes de 4 a 16 años. El objetivo global de esta iniciativa, en la que y ya participan más de 250.000 jóvenes de 90 países de todo el mundo es ayudar a construir un futuro mejor resolviendo los problemas del mundo real.

Cada año, la FLL nos ofrece un nuevo y apasionante reto a todos los grupos participantes con el objetivo de fomentar la creatividad a través de las áreas STEAM.

Los participantes tendremos que diseñar y construir un robot capaz de afrontar el reto propuesto. Además, tendremos que investigar acerca del tema propuesto y crear un proyecto de innovación que dé solución a un problema real. No será tarea fácil, no. Los grupos documentaremos nuestro trabajo y compartiremos los descubrimientos que vayamos haciendo. ¡Cuando llegue el momento, no te pierdas el nuestro!

Imagen creada con IA

En esta experiencia, cada equipo deberá defender los CORE VALUES básicos de FLL y… ¿cuáles son? descubrimiento, trabajo en equipo, inclusión, impacto, diversión, innovación y profesionalidad agradable.

¿Cuántas categorías hay en FLL?

Se distinguen tres categorías y todas ellas buscan intensificar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, experimentación y diseño creativo.

Sí, sí, ahora mismo te voy a decir cuáles son esas categorías y dónde va a participar GaurkoTek, léelo con atención.

DISCOVER: es un programa educativo dirigido a niños y niñas de 5 a 6 años, compuesto por 2-4 niños y niñas, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje de las STEAMs a través del juego. ¿Cómo consigue esto? reforzando la curiosidad de los niños y desarrollando hábitos de aprendizaje activo en el aula. Para ello se utiliza LEGO DUPLO.

EXPLORE: es un programa de robótica educativa para jovenes de 6 a 9 años, compuesto por 2-6 niños y niñas. Allí, los equipos trabajan en un proyecto interdisciplinar centrándose en los fundamentos de la ingeniería a través de actividades guiadas STEAM adecuadas a la edad de los niños. En esta categoría los niños estudian los problemas del mundo real y aprenden a diseñar, codificar y crear soluciones innovadoras. Para ello utilizarán las herramientas proporcionadas por Lego Education, WeDo 2.0 y/o Spike Essential.

CHALLENGE: Nosotros tomaremos parte en esta categoría así que sigue leyendo si quieres saber en qué consiste y qué vamos a hacer.

¿Cómo participamos en esta iniciativa con GaurkoTek?

Participaremos en el primer Campeonato de Clasificación (Challenge) y si todo sale bien… ¡nos vamos a la gran final de la FLL española!

Además organizaremos el torneo GaurkoTekCounter, pincha en el enlace si quieres saber más.

FLL Challenge es un programa educativo basado en la robótica LEGO. En esta categoría participan jóvenes de 10 a 16 años y cada grupo se compone de 2-10 personas. ¡En nuestro equipo trabajaremos duro 7 chicos y el entrenador!

Imagen creada con IA

Los Campeonatos de Clasificación FLL son un evento apasionante en el que los equipos que participan lo hacen para compartir todo lo que han aprendido. Los grupos trabajamos en investigación, coding (programación), ingeniería y resolución de problemas. ¿Cómo lo hacemos? Construyendo y programando un robot con material LEGO Education, es decir, utilizaremos SPIKE Prime y LEGO Minsdtorm EV3. Los equipos deberemos construir los montajes de antemano siguiendo unas pautas para meterlos después en el tapete de este año y cuando llegue la época del campeonato nos enfrentaremos a diferentes retos, como decíamos al principio tendremos que crear un proyecto de innovación valiéndonos de nuestro robot y tapete. Para concretar un poco más, el reto de este año se llama MASTERPIECE bajo el lema “Inspira tu pasión creativa” y en él cada equipo deberá identificar una afición que quiere compartir con los demás valiéndose de la tecnología y la creatividad, si quieres saber más estate atento a este campeonato.

Finalizaremos diciendo que el objetivo de este programa es ofrecer al participante un entorno de trabajo motivador que fomente su interés por descubrir y experimentar otras formas de aprendizaje. ¿A ti qué te parece?

Y como no podía ser de otra manera, estos campeonatos los organizan los Socios FLL (universidades y parques científico-tecnológicos) en toda España. Los organizadores de FLL Euskadi son Innobasque, la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea.

Scroll al inicio
💬 Laguntza behar? ¿Necesitas ayuda?